viernes, 3 de abril de 2015

Introducción Blanco y diana

Introducción.

Los juegos deportivos de blanco o diana son aquellos deportes y actividades lúdicas en los que dos o más jugadores o equipos adversarios participan de forma alternativa enviando un móvil hacia una diana, con o sin implementos, con la intención de alcanzar, aproximarse o desplazar el objetivo en el menor número de intentos posibles (Méndez, 2003).

En este tipo de juego el jugador deberá lanzar el móvil hacia la diana objetivo, para alcanzarla en el menor número de intentos posibles. El jugador también tendrá que Mantener el móvil lo más cerca del blanco, evitando que el adversario lo golpee o cambie de posición.

Otra de las características de este tipo de juegos es que el participante deberá intentar desplazar el móvil del oponente lo más lejos posible de la diana objetivo, evitando de esta manera que el móvil del adversario se acerque al objetivo. Normalmente se participa de manera alternativa (primero una y después otra).

Modelo de enseñanza

La enseñanza de los juegos deportivos en nuestro trabajo ha seguido el modelo comprensivo de los juegos deportivos representado en España por Devís y Peiró procedente de la tradición británica (Thorpe, Almond y Bunker entre 1970 y 1990).

El modelo comprensivo horizontal, el que plantea sesiones de iniciación deportiva de un tipo de juegos sin variar a otro, plantea  tres fases (que evolucionan desde la globalidad y la generalidad a la especificidad):
  • La primera dominada por la globalidad del juego deportivo modificado, donde la técnica sea reducida y simplificada.
  • La segunda fase se caracterizaría por las situaciones de juego, pero presentadas como si fueran juegos modificados por su globalidad.
  • La tercera fase es la del juego deportivo estándar propiamente dicho.

¿Preparar sesiones?
  1. Comenzar desde Infantil y Primaria con juegos y formas jugadas simples.
  2. Ir de las formas jugadas más simples a los juegos deportivos más complejos táctica y técnicamente (transferencia vertical) y promover la comprensión de similitudes entre varios juegos de la misma categoría (transferencia horizontal).
  3. Proponer tareas de cooperación antes de pasar a las competitivas.
  4. Abordar, primero, los juegos de diana sin oposición y, después, los juegos de diana con oposición.
  5. Seleccionar los juegos tradicionales y deportivos más característicos del contexto educativo.
  6. Y, por último, reutilizar o adaptar materiales no convencionales con los niveles educativos más bajos para llegar a construir móviles e implemento más sofisticados con los grupos de mayor edad.

 Principio Tácticos.
  1. Adoptar una buena orientación y posición respecto al blanco.
  2. Adecuar la fuerza y trayectoria a imprimir al móvil.
  3. Elegir el tipo de lanzamiento o golpeo más adecuado.
  4. Colocar el móvil lo más cerca posible del blanco.
  5. Ayudar al compañero empujando su móvil y acercándolo al blanco.
  6. Lanzar el móvil contra el de un oponente para alejarlo de la zona de marca.
  7. Colocar un móvil para proteger otro del propio equipo situado en la zona de marca.


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