sábado, 28 de marzo de 2015

Introducción Bate y campo

1. Introducción

Juego modificado de bate y campo

Los juegos deportivos de bate y campo comprenden aquellos juegos cuyo objetivo principal del equipo atacante es lanzar o golpear un móvil hacia el terreno de juego con la intención de dejarlo fuera del alcance de los jugadores de campo o retrasar al máximo su devolución mientras se realiza un recorrido determinado (Thorpe, Bunker y Almond, 1986). 

Igualmente, el rival defensivo tratará de recoger rápidamente el móvil y limitar las carreras que pueda conseguir el equipo atacante. Aunque los dos equipos comparten el mismo espacio de juego, no existe disputa por el móvil, como encontramos en los juegos de invasión, puesto que las acciones de ataque y defensa quedan bien definidos por los roles del equipo lanzador o por los de los jugadores de campo, respectivamente. No obstante, ciertas funciones ofensivas y defensivas se alternan tanto en la fase de bateo como en la fase de fildeo o de recepción del móvil. Por ejemplo, el pitcher o lanzador del móvil en béisbol, aunque ejerce las funciones defensivas propias de un jugador de campo, también pretende atacar la zona de strike del bateador para eliminarlo.

Las modificaciones son recursos metodológicos para dirigir las tareas i permitir así las situaciones de aprendizaje.

2. Principios tácticos para la mejora del aprendizaje

Principios ofensivos


Los principios tácticos ofensivos para la mejora del aprendizaje son enviar el móvil con fuerza, a ser posible, fuera de los límites del campo, o hacia espacios libres, lejos del alcance de los jugadores decampo, correr rápido para alcanzar una zona (base) o realizar un recorrido, conseguir el mayor número de bases considerando las posibilidades de lanzamiento y las acciones defensivas de los oponentes y lanzar la bola al bateador de forma colocada, con efecto y fuerza para evitar su golpeo.

Principios defensivos


Los principios tácticos defensivos para la mejora del aprendizaje son distribuirse ordenadamente en el terreno de juego para defenderlo, desplazarse rápidamente para coger el móvil, cubrir los posibles errores en el fildeo (recepción del móvil) de los compañeros, coordinarse con los compañeros para interceptar el móvil y evitar el avance de los corredores, eliminar jugadores, cogiendo el lanzamiento al aire, cerrando bases o tocando al corredor fuera de la base con el móvil en posesión y, finalmente, para el jugador que batea, defender determinados objetos.

3. Modelo horizontal comprensivo de enseñanza centrada en el juego.

Este modelo, representado en el contexto español por los trabajos de Devís y Peiró (1992, 1995), trata la iniciación común a varios juegos deportivos y enfatiza “un interés explícito por la enseñanza de la táctica al facilitar la comprensión contextual y táctica de los distintos tipos de juegos deportivos en los participantes, recurriendo al uso de juegos modificados y a las intervenciones del profesional en forma de preguntas dirigidas a los jugadores y jugadoras...” (Devís y Sánchez, 1996:173). Esta preocupación por la comprensión en los jugadores y el papel que puede jugar el profesional en el desarrollo de la enseñanza, se debe a la influencia de los estudios sobre comprensión e investigación-acción realizados en el contexto británico de los años sesenta y ochenta en el ámbito de la educación general (p.e. Elliot y Aderman, 1976; Elliot y Ebbut, 1986; Stenhouse, 1984, cit. Devís y Sánchez, 1996:173)).

Los trabajos de los autores británicos Thorpe, Bunker y Almond (1986, cit. Devís y Sánchez, 1996:173), han ejercido una influencia directa en este modelo de enseñanza del deporte. Este modelo comprensivo basa su propuesta de enseñanza en tres fases: una de iniciación integrada y horizontal realizada mediante juegos deportivos modificados; otra de transición donde se emplean juegos modificados, situaciones de juego y minideportes y; por último la introducción a los deportes estándar, donde se trata específicamente el deporte elegido. En la primera de estas fases, se organiza el conocimiento táctico en cuatro grandes grupos de juegos deportivos, atendiendo a las similitudes que comparten.


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