miércoles, 29 de abril de 2015

09 - Los juegos motores modificados

LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA:
LOS JUEGOS MOTORES MODIFICADO

Arturo López Corredor


  • Autores: Arturo López Corredor
  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 
  • ISSN 0214-4824, Nº. 22, 2007 
  • págs. 127-151
  • Idioma: español


Maestro de Enseñanza Primaria, especialista en Educación Física en el Colegio Público “Margarita Sotos” de San Pedro (Albacete).


Nos encontramos ante un ensayo de Arturo López Corredor, nos centramos desde la página 127 hasta 151, en el cual trata sobre la clasificación de los juegos, la iniciación deportiva, los juegos modificados y la transmisión de valores, siempre desde un punto de vista de iniciación deportiva para primaria.
Es un ensayo que me parece de gran interés pues trata un tema transcendental en la vida de los pequeños jóvenes, nos referimos a su iniciación deportiva, la cual  implicará una motivación al alumnado hacia el deporte o, por lo contrario, le llevará a una falta de interés y un paulatino abandono de cualquier práctica deportiva.

Por otro lado, presenta las distintas clasificaciones de juegos para la iniciación deportiva, para pasar a conocer los modelos de iniciación deportiva y así hablar sobre la utilización de juegos modificados como estrategia didáctica encaminada a la iniciación deportiva, que representa la alternativa más global y efectiva. Esto es debido a que centra el proceso en el alumnado independientemente de las habilidades técnicas que posea. Conoceremos en qué momento es conveniente aplicar esta estrategia y la metodología a emplear. Por último, he incluido unos ejemplos de juegos modificados

6 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Educativos de Cancha Dividida e Invasión formado por Javier Ferrer, Mar Moreno, Ivan Moreno y Nuria Ortíz.
    Nuestra valoración a esta entrada de blog es un 6 porque nos han sido útiles las explicaciones de nuestros compañeros antes de abrir el link para encontrar la información que buscábamos. Además, después de leer las páginas, la información que nos transmite de los valores y de los juegos modificados es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 7, ya que la información que nos aporta el ensayo de Arturo López y que nuestros compañeros han elegido tiene gran relación con la asignatura, sobretodo con la segunda parte que es la iniciación deportiva, y la información que nos aporta es de gran interés.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de Iniciación Deportiva formado por Alex Ramón, Lucía Aleixandre, Sergio Muñoz y Sergio López. Nuestra valoración de la entrada es de 4, ya que se centra más en la iniciación deportiva que en la propia temática del blog.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Iniciación Deportiva formado por Alex Ramón, Lucía Aleixandre, Sergio Muñoz y Sergio López. Nuestra valoración de la entrada es de 4, ya que se centra más en la iniciación deportiva que en la propia temática del blog.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo de Juegos Cooperativos formado por Emma Rawlins, Manuel Quiles, Dario Agurto, Carlos García y Vicente Abril.
    Puntuamos esta entrada con un 3 ya que hay demasiada información sobre la iniciación deportiva y muy poca del tema a tratar en este blog.

    ResponderEliminar
  6. valor: 4. Está bien la información, pero no es exclusiva de bate/campo, blanco/diana.

    ResponderEliminar