miércoles, 29 de abril de 2015

08 - La autoconstrucción de materiales

Los juegos de diana desde un modelo comprensivo-estructural basado en la autoconstrucción de materiales 


  • Autores: Antonio Méndez Giménez 
  • Localización: Tándem: Didáctica de la educación física
  • ISSN 1577-0834, Nº 20, 2006 
  • págs. 101-112 
  • Idioma: español 
  • Pdf: Tándem 20
En este artículo abogamos por introducir los juegos deportivos de blanco o diana en el sistema educativo de una forma más racional a partir de un modelo comprensivo-estructural que utiliza materiales construidos por el propio alumnado. Se propone una secuenciación lógica considerando la dificultad táctica, técnica y estructural de las modalidades deportivas y se ejemplifica el proceso a partir de la iniciación al boomerang, deporte simple en cuanto a interrogantes tácticos, que podría dar paso a otras modalidades de mayor complejidad en la toma de decisiones. Además, se facilitan actividades lúdicas y pautas para dirigir el proceso reflexivo que pueden ser de ayuda tanto a nivel educativo como recreativo.

Puntos clave que encontramos en el documento: 
1. Características, tipos y niveles de complejidad táctica de los juegos deportivos de blanco o diana.
2. Los juegos de diana en el marco del modelo comprensivo-estructural



5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juegos Educativos de Cancha Dividida e Invasión formado por Javier Ferrer, Mar Moreno, Ivan Moreno y Nuria Ortíz.
    Nuestra valoración a esta entrada de blog es un 8 porque nos ha parecido interesante el hecho de informar a través de este libro sobre los juegos de diana pero jugados con material elaborado por los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 8, ya que nos parece una articulo bien elaborado y que nos aporta información útil.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de Iniciación Deportiva formado por Alex Ramón, Lucía Aleixandre, Sergio Muñoz y Sergio López. Calificamos esta entrada con un 6, ya que además de hacernos una pequeña explicación a modo de resumen sobre el material que nos ofrecen (Tándem 20), también nombran de foram muy clara los dos puntos clave que han encontrado en el documento.

    ResponderEliminar
  4. Somos el grupo de Juegos Cooperativos formado por Emma Rawlins, Manuel Quiles, Dario Agurto, Carlos García y Vicente Abril.
    Puntuamos esta entrada con un 10, porque para nosotros es la entrada más útil de cara al futuro ya que te explica todo sobre los juegos de blanco y diana, y el modelo comprensivo.

    ResponderEliminar
  5. Valor: 10. Para mi es el mejor recurso por que es una buena fuente de información y además el artículo es bueno.

    ResponderEliminar